El coro fue creado el año 1985. Con motivo de las Bodas de Oro fundacionales de la Juventud Antoniana de San Sebastián, un grupo de personas que en su niñez formaron parte de la Escolanía de Ntra. Sra. De Lourdes y otros aficionados, impulsaron la creación de un coro y acordaron reabrir la Sociedad Gaztedi. Estas personas decidieron poner al nuevo coro el nombre de “Coral Aita Donostia” y su director fue el capuchino P. Patxi Balenciaga.

El año 1991 al dejar la dirección el P. Patxi Balenciaga, la Junta Directiva, consideró que la dirección musical fuese compartida por dos directores, para lo cual fueron nombrados Jaime Tejadas y Javier Alberdi y en 1998, este último, quedó como único director de la coral. 

Desde su creación, la actividad de la coral “Aita Donostia” fue intensificándose progresivamente en celebraciones litúrgicas, acompañamientos religiosos, conciertos y concursos.

La realización de intercambios con otros coros también ha sido una constante en las actividades del coro y por ello, ha ofrecido conciertos en otras comunidades: La Rioja, Cantabria, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Huesca, Toledo, Aragón, León, Barcelona, etc. Ha realizado viajes por el extranjero, debiéndose destacar los conciertos en Castres (Francia) y la gira efectuada por Argentina el año 2006.

Su participación en los certámenes de masas corales como los de: Ejea de los Caballeros, Autol, San Vicente de la Barquera, Avilés, Zumárraga, Benasque y Arrigorriaga, le proporcionaron notables calificaciones, como el primer premio conseguido en Autol (La Rioja) el año 1993.

Ha realizado diversas grabaciones para EITB y ha participado en la grabación de los discos “Dira Dira Donostiako inauteriak”, “Eukal Billera 1901-2001” y “Kaskariñak…dira”. Ha actuado junto a la orquesta del Conservatorio de Donostia, Orquesta del Conservatorio de Renteria y Banda Municipal de Txistularis de Donostia.

Desde  el año 1998 apoya la iniciativa artística: “Semana Musical Aita Donostia”, promovida por su director Javier Alberdi, en la cual actúa junto a otras agrupaciones corales, instrumentales y orquestales vascas, peninsulares y extranjeras; siendo algunas de sus intervenciones: la Misa Ferialis Anónimo del s. XVIII, Réquiem de G. Faure, la Misa de Felipe Gorriti, Pequeña Misa de Rossini, la Misa de la Coronación de Mozart, y The Armed Man (A Mass for Peace) de Karl Jenkins.

En este momento la Coral Aita Donostia está compuesta por sesenta y cinco coralistas bajo la dirección de Javier Alberdi.